martes, 30 de julio de 2013

2001: A Space Odyssey (1968). Stanley Kubrick


La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en la luna, despierta el interés de los científicos al recibir una señal proveniente de Júpiter. Por último, durante una misión de la NASA rumbo a Júpiter, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

"La cinta más polémica, magnética y genial de Kubrick (...) La elipsis del hueso-espacio, el monolito y el enmudecimiento de Hal forman ya parte de la iconografía del siglo". (Luis Martínez: Diario El País)
 
"Maravillosa obra, sin duda toda una revolución en su época". (Fernando Morales: Diario El País)
 
El más famoso film de ciencia-ficción de la historia del cine, responsable de que el género adquiriera definitiva carta de naturaleza, abandonando su vergonzante posición en la serie B. Esta importancia objetiva no significa que sea la obra maestra tantas veces reivindicada. Su extraordinaria concepción visual es irreprochable, pero no su vacuo y pretencioso discurso sobre la evolución, desarrollado con un enfatismo risible. (Fotogramas)

Título español: 2001: una odisea del espacio.
Reparto: Gary Lockwood, Keir Dullea, Leonard Rossiter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario