martes, 25 de junio de 2013

Winchester 73 (1950). Anthony Mann



Dos jinetes llegan a Dodge City persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester 73. Lin McAdam, uno de los forasteros, gana el concurso y consigue el rifle, pero su contrincante Dutch Henry Brown se lo roba y huye. El rifle pasa a manos de un traficante de armas, luego a un jefe indio y más tarde a un forajido. Mientras tanto, continúa la persecución.

El film desarrolla un relato de odio, persecución y venganza, más bien propio del cine negro. Largometraje nº 19 de Mann, es el tercer western de su ciclo de 11. La narración se estructura en forma de itinerario circular y se apoya en dos hilos conductores: el seguimiento de un rifle Winchester 73 que cambia de manos sucesivamente y la persecución implacable del pistolero Brown por el obsesivo McAdam. La variedad de episodios confiere a la obra un aire de grata complejidad y atractiva densidad. La narración es fluida, está dotada de buen ritmo y se beneficia de la eficacia expositiva de Mann. Los episodios incorporan motivos característicos del género: competición de tiro, ataque indio, intervención de la Caballería, etc. Se dedican referencias a iconos del Oeste: Dodge City, general Custer, Wyatt Earp, Caballo Loco, etc. (Miquel en Film Affinity).

Un encargo algo cogido por los pelos -la réplica a un producto Warner de aquel mismo año: "Colt 45"- donde Mann demostró ampliamente su talento, enriqueciendo una historia bastante plana hasta límites importantes. Es uno de estos films que conjugan la solidez narrativa y la inspiración casi lírica. Entre los actores secundarios aparecen Rock Hudson y Tony Curtis. (Fotogramas)

Reparto: James Stewart, Shelley Winters, Dan Duryea, Stephen McNally.




No hay comentarios:

Publicar un comentario