martes, 15 de enero de 2013

El efecto Iguazú (2003). Pere Joan Ventura


Documental sobre el llamado "campamento de la esperanza", que narra la larga protesta que llevaron a cabo los trabajadores de Sintel acampados en plena calle Castellana de Madrid en defensa de sus derechos laborales. El documental sigue la evolución de los acontecimientos durante 4 meses, desde abril hasta agosto de 2001, reflejando la vida de estas personas durante su acampada y las negociaciones entre gobierno y sindicatos.
"Y este pequeño gran filme es nada más, y nada menos, que eso, fijación del gesto y el grito de alerta de quien sabe oir el estruendo y ver el abismo que se abre de pronto bajo las falsas calmas." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

He aquí una película de urgencia y, al mismo tiempo, más necesaria que el aire que respiramos. Por varias razones: porque se trata de la crónica del último gran conflicto laboral, el que llevaron a cabo, con su acampada en el centro de Madrid de enero a agosto del 2001, los obreros de Sintel; pero, también, de un conflicto de nuevo cuño (una empresa boyante que, por artes poco claras, termina en la ruina, vaciada internamente de tecnología y expectativas de mercado por sus compradores; con afectados que ya no son obreros clásicos; con una movilización que une viejos y nuevos métodos de lucha); porque ha sido hecha, montada y financiada desde las tripas, con un loable esfuerzo militante del que está exento el cálculo comercial. Y porque, más allá de sus innegables valores éticos, es un espléndido documento que logra lo que siempre busca un buen documental: la emergencia de algo que se desconoce en su esencia íntima, la puesta a la luz de un suceso que ilumina, con fuerza y hasta con rabia, aspectos de nuestra vida cotidiana que creíamos libres de toda contingencia. El responsable de que exista este film imprescindible es un realizador televisivo, Pere Joan Ventura, y una periodista que ha colaborado con él en muchas batallas, Georgina Cisquella; a su coraje debemos que, para la posteridad, quede un testimonio de días de solidaridad, de reivindicación, de esperanzas. (Mirito Torreiro: Fotogramas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario