martes, 30 de octubre de 2012

Avanti! (1972). Billy Wilder



Wendell Armbruster (Jack Lemmon) es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que tratan de ocultárselo, se entera de que su padre tenía una amante, que lo acompañaba en el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante (Juliet Mills), la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa situación se complica todavía más cuando los cadáveres desaparecen misteriosamente.

Una de las comedias menos comprendidas de su director, por cuanto combina dos registros aparentemente antagónicos. Por una parte, una estructura trepidante que enlaza con el más tradicional vodevil. Por otra, una atmósfera inequívocamente romántica, digna del mejor Leo McCarey. La presumible contradicción no se produce y el resultado es tan armonioso como brillante.
(Fotogramas)

Reparto: Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill.
Título español: ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?

jueves, 25 de octubre de 2012

My Dad Is 100 Years Old (2005). Guy Maddin



Cortometraje escrito por Isabella Rossellini como tributo a su padre fallecido -el aclamado director italiano Roberto Rossellini- en el centenario de su nacimiento. Isabella también interpreta cada papel de la película a excepción del gran vientre que habla como si fuese su padre mismo. Es una película intensamente personal y de una clase que raramente se filman y se exhiben en público y es claramente de Isabella Rossellini por los cuatro costados. Sin embargo, las técnicas inmediatamente reconocibles de Maddin lo convierten también en un film de Maddin por los cuatro costados. Cómo estos dos talentos se unen y entremezclan es una fascinante experiencia visual.

El guión de Isabella tiene una parte de memoria infantil, una parte de confesión y finalmente es una carta a un padre muerto y una defensa de su obra. A veces ella habla directamente a la cámara como hija, otras narra en tercera persona o aparece intepretando a toda una colección de contemporáneos de su padre -Selznick, Hitchcock, Fellini y Chaplin- para un diálogo imaginario entre estos famosos cineastas sobre la naturaleza y el propósito del cine.  Isabella incluso hace una aparición como su propia madre. La hija desnuda sus sentimientos aquí, exponiendo su nostalgia por el padre muerto y las emociones confusas y conflictivas relacionadas con cualquier padre.

A primera vista Maddin parece una elección extraña para esta clase de trabajo pero fue elegido expresamente por Isabella para dirigirlo. Su padre, el hombre al que va dirigido el homenaje, era famoso por su odio al artificio en el cine, un hecho que se trae a colación repetidamente en la película. Maddin, por otra parte, es conocido en todo el mundo precisamente por su amor al artificio, su cuidadosa reconstrucción del expresionismo de los años 30, por manejar las cámaras con manivela y el uso de lentes emborronadas. Existe un conflicto inmediato y obvio entre el director y el tema de su película, al que se alude directamente en un aparte muy divertido, pero la elección tiene sentido si pensamos un poco. Si empieza siendo una película acerca del padre de Isabella, termina siéndolo acerca del recuerdo del padre y el recuerdo es una cosa elusiva, siempre cambiante. Quién mejor para capturar la forma cambiante del recuerdo, quién mejor para intentar capturar un fantasma, que Maddin, un hombre que ha dedicado su carrera a capturar imágenes de décadas pasadas.

Hermosamente rodada a partir de un guión sincero y sentido, My Dad Is 100 Years Old es la clase de película que podría haber caído fácilmente en el ensimismamiento almibarado. En lugar de eso, el espectador acaba deseando que hubiese sido un film mucho más largo.

lunes, 22 de octubre de 2012

The Front Page (1974). Billy Wilder



Chicago 1929. Ewan Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, tratará de impedir su boda por todos los medios.
Obra maestra basada en la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur, que ya había sido llevada a la gran pantalla por Lewis Milestone en 1931 (con el título "Un gran reportaje") y por el gran Howard Hawks en la también magistral "Luna nueva" (His Girl Friday) en 1940. (Pablo Kurt)
Tercera de las cuatro versiones cinematográficas que ha tenido la célebre comedia de Ben Hecht y Charles MacArthur, rodada por Lewis Milestone (1931), Howard Hawks (1940) y Ted Kotcheff (1988). Fiel al espíritu brillantemente cínico de la obra original, Wilder consiguió un film con un ritmo trepidante y una considerable dosis de ingenio. El perfecto reparto acaba de redondear sus atractivos.(Fotogramas)

Reparto: Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon.
Título español: Primera plana.

jueves, 18 de octubre de 2012

Los lunes al sol (2002). Fernando León de Aranoa



En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.
"Luminosa, sombría, genial (...) una armonía y un ritmo magistrales." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Javier Bardem alcanza la genialidad en una magnífica película (...) Divierte, emociona, libera, embauca, hace reír, crea solidaridad, despierta las raíces de la amistad y la simpatía, el infortunio de estas gentes expulsadas de sus raíces y sin conexiones con la norma de la sociedad en que flotan sin destino." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
"Una película inteligente que transpira emoción" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
"Conmueve, arranca sonrisas y remueve la conciencia." (Carlos Marañón: Cinemanía)
"Intensa, interesante, verdadera" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

Nuestros padres construían grandes barcos que atravesaban los mares, y estaban orgullosos. Hoy tienen miedo, afirmaba Clim, un personaje de "De todo corazón", la espléndida película de Robert Guédiguian, recordando en una sola frase el ocaso de una cierta ética, la del trabajo bien hecho, el único patrimonio cierto del proletariado industrial. De personajes como los padres de Clim, de antiguos obreros de astilleros habla también el último film de Fernando León de Aranoa, sin duda alguna, la mejor inmersión en las interioridades de un fenómeno tan poco cinematográfico, convencionalmente hablando, como es el paro obrero, realizada en el cine español. También, del forzado final de la ética del trabajo, destrozada por las estrategias empresariales, pero no solo de ello: del lento discurrir de un tiempo sin ocupación, de la implacable erosión que va minando hasta los amores más tenaces (espléndida, la escena entre Tosar y De Medina, brillante revelación), de las patéticas estrategias que personas que pasan de los 40 tienen que construir para intentar no perder comba...León se zambulle en la vida de un grupo de parados cuyo pasado inmediato está dado por las imágenes documentales que abren la película, pero las consecuencias de cuyos actos se arrastran hasta el presente. Sin duda, han estado juntos en las barricadas, pero luego el destino los ha empujado por senderos distintos: al inmovilismo, a la compra de un bar, a realizar tareas de guardia jurado... o a la nada, al vegetar sin noción del tiempo.Y lo hace con las mismas herramientas a que recurriera en su ejemplar Barrio: a una estructura coral que, en realidad, bascula alrededor de un personaje⁄eje, Santa, la voz del autor en la ficción (Bardem, excelso); un tipo que, como el Rai de Barrio, está dispuesto a comerse el mundo, aunque todo conspire en su contra; a unos diálogos cargados de intención, pero también de humor, de fina ironía, que dan respiración y vida a una vivencia terrible, que bordea en ocasiones la pura tragedia. Alrededor de Santa se mueve una constelación de otros personajes, todos cuidadosamente elegidos en uno de los elencos más sorprendentes, y mejor cohesionados, del reciente cine español. Y el resultado es un film modélicamente construido, sin ninguna vacilación, en un imparable crescendo rítmico que deja al aire las siniestras entrañas de un mundo del trabajo cada vez más despersonalizado, siniestro, intolerable. (Mirito Torreiro. Fotogramas)

Reparto: Javier Bardem, Luis Tosar, José Angel Egido, Nieve de Medina.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Recursos humanos (2004). José Javier Rodríguez Melcón

José Javier Rodríguez Melcón

Una mujer acude a una entrevista laboral. El entrevistador disfruta con su situación de superioridad, procurando hacerla sentir incómoda.
Un excelente trabajo de interpretación de Nieve de Medina y Andrés Lima sobre un guión redondo del propio Rodríguez Melcón. Una entrevista de trabajo que pone los nervios a flor de piel con un final que tensa aún más la historia. Una entrevista encima de otra, las interminables pruebas que todos tenemos que pasar, las que nos van desgastando, las que nos van haciendo ovejas de redil.

Reparto: Nieve de Medina, Andrés Lima.


martes, 9 de octubre de 2012

The Private Life of Sherlock Holmes (1970). Billy Wilder



Sherlock Holmes (Robert Stephens) y el doctor Watson (Colin Blakely) parten hacia Escocia, tratando de investigar la desaparición del marido de una bella mujer. Una vez allí, descubren que en el caso está involucrada una sociedad que pertenece al Servicio Secreto de su Majestad. Pero, antes de que pueda aplicar sus extraordinarias dotes de deducción para resolver el asunto, Holmes comete un error que, además de arruinar su reputación, podría también poner en peligro la seguridad de Gran Bretaña.

"Comedia divertida y romántica, llena de diálogos de un humor irónico" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
"Un compendio de la maestría narrativa y visual del realizador (...) Esta obra maestra resultó en su día un fracaso crítico y comerical. Hoy queda como una de las obras más arriesgadas e innovadoras de un cineasta inigualable" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Uno de los films más curiosos de su director, en el que fijó su sarcástica mirada en el célebre personaje creado por Arthur Conan Doyle. Partiendo de una trama tan imaginativa como ingeniosa, esbozó una serie de certeros apuntes sobre el complejo personaje y su cerrado entorno. La brillante resolución formal acaba de redondear sus atractivos (Fotogramas).

Título español: La vida privada de Sherlock Holmes.
Reparto: Robert Stephens, Colin Blakely, Geneviève Page, Christopher Lee.

jueves, 4 de octubre de 2012

Presumed Innocent (1990). Alan J. Pakula



Una atractiva abogada de un prestigioso bufete aparece asesinada. Pronto las sospechas recaen en otro letrado con el que la víctima había mantenido una relación... y hasta aquí puedo -se debe- contar. Además de a Harrison Ford, "Presumed Innocent" tiene suspense, calculadas dosis de erotismo, controversia feminista y sorpresa final. El discutido -pero casi siempre efectivo- Alan J. Pakula adapta el best-seller de Scott Turow y consigue otra intrigante, entretenida y taquillera película sobre un misterioso asesinato y el desarrollo judicial de la historia. Un reparto muy solvente y una excelente factura para un film comercial pero que "engancha" al espectador desde el comienzo. Muy recomendable. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
"Intriga con interés que, aunque daba para muchísimo más, resulta muy entretenida" (Fernando Morales: Diario El País)

Adaptación de un best-seller de Scott Turow, en la que se sigue la tradición del cine de ambiente judicial. Su planteamiento no carece de habilidad, pero no deja de resultar capcioso, lo que confiere al conjunto una enojosa sensación de ambigüedad. La realización es eficiente, pero no va más allá de las convenciones del género, asemejándose a un telefilm realizado con más medios de los que son habituales (Fotogramas)

Título español: Presunto inocente.
Reparto: Harrison Ford, Brian Dennehy, Raul Julia.


lunes, 1 de octubre de 2012

091 policía al habla (1960). José María Forqué



Película costumbrista que sigue los pasos de una patrulla de policía durante una noche de servicio. Andrés Martín (Adolfo Marsillach) es un inspector de policía que realiza su servicio en un coche patrulla Z-10. Su trabajo principal se desarrolla de noche, y consiste en atender todas las llamadas urgentes. Sin embargo, el policía está atormentado por la reciente muerte de su hija, atropellada por un coche que se dio a la fuga.
El guión de Pedro Masó, Antonio Vich, Vicente Coello y José María Forqué consigue mantener la tensión en todo momento, y resulta enriquecido por la impecable factura lograda por Forqué. Destacan las actuaciones de ilustres actores españoles, como Tony Leblanc y José Luis López Vázquez.

Reparto: Adolfo Marsillach, Tony Leblanc, Susana Campos.