domingo, 16 de diciembre de 2012

Irma la Douce (1963). Billy Wilder


Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, se enamora perdidamente de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al chulo que la explota y, gracias a un golpe de suerte, se convertirá en el nuevo matón del pintoresco barrio de "Les Halles", el mercado de abastos de París. A partir de ese momento, aunque con ciertos escrúpulos, vive de la chica, que lo considera su nuevo protector, y él por amor la deja hacer.
Lemmon en estado puro y la maravillosa MacLaine en su mejor época dirigidos por el maestro Wilder. Así sólo podía salir una divertida, genial y gozosa comedia. (Pablo Kurt)
"Amores difíciles para una cinta llena de encanto. Imprescindible" (Fernando Morales: Diario El País)

Adaptación de una comedia musical de Alexandre Breffort y Marguerite Monnot, que Peter Brook había estrenado en 1960. En la versión cinematográfica, Wilder respetó la estructura original -aunque el personaje de Jack Lemmon no fuera un gendarme sino un estudiante- pero eliminó la mayor parte de sus números musicales. El resultado fue una comedia brillante dentro del peculiar registro agridulce de su director. Su secreto estriba en saber mantener el equilibrio entre lo emotivo y lo sarcástico.(Fotogramas)

Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi.
Título español: Irma la dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario