viernes, 2 de noviembre de 2012

La macchina ammazzacattivi (1948). Roberto Rossellini



Celestino es un fotógrafo pueblerino que descubre que posee el poder de convertir a la gente en piedra cuando les hace una foto con su cámara, siguiendo las indicaciones de un extraño vagabundo, al que él toma por un santo, pero que resulta ser un diablo. De este modo, comienza a petrificar a las personas que él considera malas, pero a veces no es fácil distinguirlas.
La aproximación de Rossellini a la comedia del arte. Una fábula sobre la desconfianza en el poder de la cámara (o del cine) para reproducir la vida.
Esta peculiar comedia está protagonizada por Gennaro Pisano, actor de escasa trayectoria cinematográfica (tan sólo tres películas en su haber). La película se realizó en 1948 pero no se estrenó hasta 1952.
El film recupera sólo en parte la estructura del cine neorrealista, orientándose hacia la puesta en escena de situaciones vecinas al expresionismo de los films de Murnau o Laughton (deformación de lo real visto a través de los ojos de Celestino), aunque la ilusión onírica y la visión demoníaca (expresionismo) están mitigadas por las imágenes nítidas que muestran una naturaleza solar (la costa de Amalfi) poblada por la espontaneidad y la improvisación de sus habitantes (comedia del arte).

Reparto: Gennaro Pisano, Giovanni Amato, Pietro Carloni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario