jueves, 25 de octubre de 2012

My Dad Is 100 Years Old (2005). Guy Maddin



Cortometraje escrito por Isabella Rossellini como tributo a su padre fallecido -el aclamado director italiano Roberto Rossellini- en el centenario de su nacimiento. Isabella también interpreta cada papel de la película a excepción del gran vientre que habla como si fuese su padre mismo. Es una película intensamente personal y de una clase que raramente se filman y se exhiben en público y es claramente de Isabella Rossellini por los cuatro costados. Sin embargo, las técnicas inmediatamente reconocibles de Maddin lo convierten también en un film de Maddin por los cuatro costados. Cómo estos dos talentos se unen y entremezclan es una fascinante experiencia visual.

El guión de Isabella tiene una parte de memoria infantil, una parte de confesión y finalmente es una carta a un padre muerto y una defensa de su obra. A veces ella habla directamente a la cámara como hija, otras narra en tercera persona o aparece intepretando a toda una colección de contemporáneos de su padre -Selznick, Hitchcock, Fellini y Chaplin- para un diálogo imaginario entre estos famosos cineastas sobre la naturaleza y el propósito del cine.  Isabella incluso hace una aparición como su propia madre. La hija desnuda sus sentimientos aquí, exponiendo su nostalgia por el padre muerto y las emociones confusas y conflictivas relacionadas con cualquier padre.

A primera vista Maddin parece una elección extraña para esta clase de trabajo pero fue elegido expresamente por Isabella para dirigirlo. Su padre, el hombre al que va dirigido el homenaje, era famoso por su odio al artificio en el cine, un hecho que se trae a colación repetidamente en la película. Maddin, por otra parte, es conocido en todo el mundo precisamente por su amor al artificio, su cuidadosa reconstrucción del expresionismo de los años 30, por manejar las cámaras con manivela y el uso de lentes emborronadas. Existe un conflicto inmediato y obvio entre el director y el tema de su película, al que se alude directamente en un aparte muy divertido, pero la elección tiene sentido si pensamos un poco. Si empieza siendo una película acerca del padre de Isabella, termina siéndolo acerca del recuerdo del padre y el recuerdo es una cosa elusiva, siempre cambiante. Quién mejor para capturar la forma cambiante del recuerdo, quién mejor para intentar capturar un fantasma, que Maddin, un hombre que ha dedicado su carrera a capturar imágenes de décadas pasadas.

Hermosamente rodada a partir de un guión sincero y sentido, My Dad Is 100 Years Old es la clase de película que podría haber caído fácilmente en el ensimismamiento almibarado. En lugar de eso, el espectador acaba deseando que hubiese sido un film mucho más largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario