domingo, 1 de julio de 2012

Sé quién eres (2000). Patricia Ferreira


Paloma, una joven psiquiatra enamorada de su trabajo, conoce en un hospital remoto a Mario, un paciente inquietante y seductor que padece el síndrome de Korsakov: una extraña enfermedad que altera la memoria y por la que Paloma está muy interesada. Empieza a tratar a Mario, y la relación entre ambos se hace cada vez más estrecha. Él le inspira sentimientos contradictorios, miedo y atracción simultáneamente. Pero la memoria de Mario oculta un pasado tejido de hechos inquietantes que pueden arrastrarlos a los dos al lado más oscuro de la realidad.
"Es una buena película que desarrolla con solidez y riesgo una trama negra, política y sentimental, que te la explica con sentido y mantiene tu interés, que bucea con valentía en un pasado lleno de ovnis y agujeros negros de los que no quieren saber nada los reciclados a la democracia española (...) muy atractiva" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
 "Los intérpretes bordan su intrincado trabajo" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
El primer largometraje de Patricia Ferreira, documentalista televisiva y antigua colaboradora de FOTOGRAMAS, parte de la relación entre una psiquiatra y su paciente para desembocar en las tramas negras que amenazaron la democracia española durante los primeros pasos de la Transición. Sé quién eres une, por lo tanto, lo individual y lo colectivo con la amnesia como hilo conductor. El protagonista padece una enfermedad que le impide recordar el pasado, pero la placentera sensación que su psiquiatra experimenta al verse descubierta de nuevo cada vez que habla con él tiene su contrapartida en la dolorosa necesidad de recuperar la memoria con el fin de iluminar episodios muy lejanos a cualquier romanticismo. Desde la oscuridad de la consulta de un hospital, la intimidad de los dos protagonistas se va haciendo progresivamente permeable a la entrada de nuevos rostros, máscaras en algunos casos, destinados a revivir el pasado. Un joven militar y los viejos camaradas de armas de su padre, asesinado por supuestos terroristas de extrema izquierda, se incorporan así a una función que evoluciona desde el drama psicológico hacia una reconstrucción histórica que el cine español tenía pendiente.Sé quién eres es una película honesta pero, sobre todo, cívica, didáctica y necesaria. Secundariamente, se le pueden reprochar algunos matices de escritura cinematográfica, pero, desde la elección de reparto -encabezado por ese afortunado dueto entre el argentino Miguel Ángel Solá y Ana Fernández, la protagonista de Solas- hasta el concurso de la fotografía de José Luis Alcaine y la banda sonora de José Nieto, Ferreira reclama de la profesionalidad de su equipo los argumentos necesarios para que no se desvirtúe el sentido de lo que pretende contar. Vale la pena escucharlo y, sobre todo, no olvidar.

Reparto: Ana Fernández, Miguel Ángel Solá, Roberto Enríquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario