martes, 17 de julio de 2012

The Incident (1967). Larry Peerce


El incidente es un film inquietante. Aunque realizado hace 45 años, aún retiene su capacidad para sobresaltar. Filmado casi enteramente en un vagón del metro de Nueva York, su atmósfera es sofocante, clautrofóbica y desolada. La película comienza con una secuencia antes de los créditos en la que conocemos a Artie Connors y Joe Ferrone, una pareja de psicópatas gritones, jugadores de billar y que se ríen a carcajadas, interpretados por Martin Sheen y Tony Musante, los dos apareciendo en la gran pantalla por primera vez. Después de que Artie y Joe hayan demostrado su comportamiento violento e impredecible, les dejamos y aparecen los títulos de crédito. La película procede luego a presentarnos a una serie de ciudadanos de Nueva York, la mayoría parejas, que han alcanzado casualmente un estado de particular vulnerabilidad. Filmada de noche en un hermoso blanco y negro, que captura el resplandor de las calles húmedas como sólo la cinematografía en blanco y negro puede hacerlo, la película tiene la apariencia clásica de un film negro de los años 50, así como el sentido de la alienación urbana evocada por la mayoría de esos films. Conscientes, por supuesto, de que la película ha elegido a Artie y Joe para ser sus antagonistas, vemos con anticipación y pavor como el metro va recorriendo su camino, recogiendo a los participantes en una u otra subtrama en cada parada, sabiendo que Artie y Joe llegarán una vez que todas sus víctimas potenciales se hayan presentado. Cuando finalmente llegan, la crueldad abyecta con que dominan a sus ya heridos compañeros de viaje es casi tan horrible como la pasividad de tales pasajeros, su renuencia a unirse solidariamente contra Artie y Joe.


Reparto: Tony Musante, Martin Sheen, Beau Bridges.
Título español: El incidente.



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