viernes, 13 de julio de 2012

Im Spiegel der Maya Deren (2002). Martina Kudlácek



Considerada como "Fellini y Bergman envueltos en un cuerpo gloriosamente poseído", Maya Deren (1917-1961) podría decirse que es la más importante e innovativa directora en la historia del cine americano. Usando localizaciones que van desde las colinas de Hollywood a Haití en los años 40 y 50, Deren hizo películas tan fascinantes como At Land, Ritual in Transfigured Time y su obra maestra Meshes of the Afternoon, que ganó un prestigioso premio internacional de cine experimental en el Festival de Cannes de 1947. Comenzando con fragmentos de estos films, el documental entremezcla a la perfección y eficazmente imágenes de archivo y declaraciones de acólitos  y contemporáneos como Stan Brakhage y Jonas Mekas, con una partitura original del músico de jazz experimental John Zorn. Martina Kudlácek ha hecho no sólo un retrato fascinante de una artista innovadora e influyente, sino también una introducción en tono perfecto a su obra sorprendentemente hermosa y poética.
Maya Deren no es avariciosa. Está satisfecha "si en esas raras ocasiones cuya verdad puede ser sólo declarada por la poesía, quizá recuerdes una imagen o incluso sólo el aúra de una de mis películas".

El documental de 103 minutos de duración, empieza en los archivos Anthology Film en Manhattan, donde han sido descubiertas algunas latas con películas en 16 mm de Maya. Continúa con los recuerdos de Sasha Hammid, un director checo pionero del cine experimental, que se casó con Maya en la primavera de 1943. Fragmentos y reflexiones sobre Meshes of the Afternoon, At Land y Ritual in Transfigured Time, conducen a un debate sobre los cuatro viajes que hizo a Haití. Estuvo 21 meses allí, entre 1947 y 1955, documentándose sobre las fiestas religiosas del pueblo de Haití.

Aunque mucho de la estancia en Haití fue filmado, el mayor fruto de este intenso período de estudio fue el libro de Maya Divine Horsemen: the Living Gods in Haiti, editado por Joseph Campbell y publicado en 1952. También en ese año, Maya conoció a su segundo marido, Teiji Ito, hijo de un artista de las artes marciales que aparecía en su película Meditation On Violence de 1948. Se casaron en el mar en 1960, a pesar de una diferencia de edad entre ellos de 18 años.

En 1961, Maya Deren muere como resultado de una hemorragia cerebral a la edad de 44 años. Será recordada largamente por trabajar por completo fuera de la industria del cine comercial. Su propia experiencia interior fue el centro de su cine. Im Spiegel der Maya Deren cuenta su dramática historia de una manera que excita y perturba. Este documental irresistible debe ser considerado de visión obligatoria para todos los amantes del cine de vanguardia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario