lunes, 4 de junio de 2012

Nazarín (1958). Luis Buñuel

En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos.
Inteligente adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós, en la que la santidad, contemplada en su grandeza pero también en su inutilidad, es objeto de una serie de sarcásticos arabescos. El corrosivo discurso está desarrollado con una técnica impecable que revela una eficacia infinitamente superior a lo que pueda hacer creer su desmañada apariencia.
“Buñuel alcanza la cima de su ambigüedad: el fracaso de Nazarín puede expresar lo inútil de la actitud evangelica ante las dificultades materiales del mundo o se puede leer como una obra de resonancias cristianas hecha por un ateo convencido” (Joël Magny).

Reparto: Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario