sábado, 9 de junio de 2012

Jenseits des Krieges (1996). Ruth Beckermann


Testimonios de antiguos soldados de la Wehrmacht con motivo de una exposición itinerante sobre los crímenes de la Segunda Guerra Mundial.
Azulejos blancos, habitaciones, luces fluorescentes en las paredes, fotografías en blanco y negro de la exposición Destrucción de la guerra sobre los crímenes de la Wehrmacht en el frente oriental. En este contexto, Ruth Beckermann y el cámara  Peter Röhsler nos presentan entrevistas con ex soldados que narran sus experiencias y aventuras más allá de la guerra "normal". En una mezcla de impotencia, vergüenza, oportunismo e intolerancia ininterrumpida hablan los testigos sobre aquel tiempo de crímenes, como el fusilamiento de prisioneros de guerra rusos, el asesinato de los judíos y el maltrato a las mujeres. Las diferentes versiones de los hechos muestran cómo la percepción selectiva, incluso en el medio ambiente, era cruel.
Esta película no es sólo la destrucción del mito del ejército inocente, sino que ilumina la puesta en marcha de la república alemana y hace un diagnóstico del presente. Las imágenes de la guerra rara vez surgen tan vívidamente como en los documentos históricos o escenas presentadas.


Título español: Al este de la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario