domingo, 29 de abril de 2012

La leyenda del alcalde de Zalamea (1973). Mario Camus


Una compañía de soldados al mando del capitán don Álvaro de Ataide llega a la localidad de Zalamea de la Serena, en Badajoz, a causa de la guerra de Portugal. El capitán de ascendencia nobiliaria está alojado en la casa de un rico labrador, Pedro Crespo, alcalde de la villa, a cuya hija Isabel Don Álvaro seduce. Pedro Crespo intenta remediar la situación y que Don Álvaro se case con Isabel, pero Don Álvaro la rechaza por no ser de la nobleza. Este desprecio hiere el honor de toda la familia de Pedro. Aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo manda prenderle y hace ajusticiar a Don Álvaro ahorcándole. Finalmente el Rey Don Felipe II, revisa la decisión del alcalde, la ratifica y nombra a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.

Guión de Antonio Drove sobre la obra de Pedro Calderón de la Barca. Antón García Abril compuso el "Romance del ciego" que fue interpretado por Gregorio Paniagua.

"Buena película con dos grandes actores" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

Reparto: Francisco Rabal, Fernando Fernán-Gómez, Julio Núñez, Teresa Rabal, Mario Pardo, Charo López, Ramiro Oliveros.



2 comentarios:

  1. Hola. Me gusta tu blog y como lo has planteado. Los dos cortos que has elegido son geniales con un reparto exquisito. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Espero más en el futuro. Siempre que vengan de ti serán bien recibidos.

    ResponderEliminar